Un momento complejo para Instituto pensando en la temporada 25-26. Perdió a su gran base que lo llevó a la definición sumado a su entrenador. Ya cuenta con Diego Vadell para tomar las riendas pero teniendo que reacomodar muchas piezas para lo que se viene. El repaso.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un momento complejo para Instituto pensando en la temporada 25-26. Perdió a su gran base que lo llevó a la definición sumado a su entrenador. Ya cuenta con Diego Vadell para tomar las riendas pero teniendo que reacomodar muchas piezas para lo que se viene. El repaso.
La post temporada 24-25 para Instituto no está siendo de las mejores. La gloria, que cambió el entrenador como se suponía desde hace un tiempo, perdió al mismo tiempo a sus jugadores claves que lo llevaron a las diferentes definiciones de cada torneo a nivel nacional como internacional. Veamos.
NUEVO ENTRENADOR
Era un secreto a voces el reemplazante de Lucas Victoriano en la gloria. Diego Vadell llega al equipo con mucha experiencia a cuestas y posiblemente llevando un barco muy diferente al que supo tener la gloria semanas atrás.
Vadell nació el 18 de octubre de 1969 en Las Rosas, Santa Fe, y cuenta con una vasta trayectoria como entrenador tanto en el ámbito nacional como internacional. En la última temporada dirigió a Obras Basket en la Liga Nacional.
La mayor parte de su carrera como entrenador principal la desarrolló en San Martín de Corrientes, donde estuvo entre 2019 y 2023. También dirigió a Dorados de Chihuahua en la liga profesional de México, y anteriormente tuvo pasos por La Unión de Formosa (2007-2009), Central Entrerriano de Gualeguaychú (2009/10), Boca Juniors (2010/11, un partido como entrenador principal) y Newell’s Old Boys de Rosario, donde inició su carrera profesional en 1997.
Como comentamos anteriormente, la primera fue la sorprendente salida de Alex Negrete. El escolta, de impactante crecimiento en la Liga, tenía contrato para una temporada más, ejecutó la cláusula y será parte del Flamengo de Sergio Hernández para competir en el brasileirao y Bcl Américas como posible rival de Instituto inclusive.
La siguiente baja también generó un vacío clave: Bautista Lugarini. El rosarino de 23 años y 2m03 vuelve a España buscando un mayor protagonismo y salto de calidad. El U23 brilló en Instituto en las últimas temporadas siendo determinante en las finales con su gol, atleticismo y juego en ambos costados. Será parte del Grupo Alega Cantabria, elenco de la Primera FEB.
Otra salida confirmada es la de Lee Aaliya. El interno que llegó a Instituto en la pasada temporada, dejó su marca con momentos de gran capacidad atlética en defensa, sumando a distancia y dando una gran mano desde la banca. Volverá a UCAM Murcia donde pertenece su pase, aunque habrá que ver si juega la ACB o bien la filial o es cedido.
Una salida controversial fue la de Nicola Pomoli. El alero uruguayo, de enorme presencia en la Liga Nacional para Platense y luego para Instituto en las siguientes dos temporadas, será parte de Peñarol de Uruguay de cara a la 25-26. Fue otro de los baluartes de lujo del cordobés y una lesión que claramente lo limitó en las finales. Antes de las semis, ya circuló la confirmación de su salida, lo cual fue poco elegante de parte del entorno considerando todo lo que jugó luego.